9/4/18

LA EXPOSICIÓN HABITUAL DE LOS NIÑOS A ESPACIOS VERDES SE ASOCIA A MAYOR ATENCIÓN

Vivir cerca de espacios verdes se asocia con una mayor capacidad de atención de los niños

Un nuevo estudio sugiere que los niños que viven en un entorno con más espacios verdes podrían desarrollar mejor su capacidad de atención. Investigaciones anteriores ya indicaban que los espacios verdes dentro y alrededor de las escuelas podrían mejorar el desarrollo cognitivo de niños de 7-10 años, pero el estudio actual se ha centrado en el desarrollo cognitivo de la población pediátrica desde su nacimiento y en etapas más tempranas de su vida.
El análisis se basó en 1.527 niños y niñas con datos recogidos desde su nacimiento. Se analizó la cercanía residencial a espacios verdes (100, 300 y 500 m alrededor de las viviendas) en el momento del nacimiento, a los 4-5 años (n = 1.199; 77,6%) y a los 7 años (n = 1.044; 68,5%). Se realizaron dos tipos de test de evaluación de la capacidad de atención a los 4-5 años (Conners’ Kiddie Continuous Performance Test) y a los 7 años de edad (Attentional Network Task).
Se observó que quienes tenían una exposición continuada mayor a espacios verdes alrededor de su vivienda presentaban mejores resultados en las pruebas de capacidad de atención. Los autores concluyen que los espacios verdes en las ciudades promueven vínculos sociales y actividad física, así como también disminuyen la exposición a la contaminación del aire y el ruido, por lo que resultan imprescindibles para el desarrollo del cerebro de las nuevas generaciones.

https://ehp.niehs.nih.gov/EHP694/

Fuente: neurología.com

No hay comentarios: