4/8/17

CONEXIÓN AUTISMO Y MEDICAMENTOS PARA EL ASMA

Un estudio ha hallado una conexión entre el riesgo de autismo y la exposición prenatal a los agonistas ß2-adrenérgicos (albuterol, salmeterol, formoterol), habitualmente empleados para el control del asma. Están disponibles en la forma de acción rápida (para tratar los ataques de asma) y en la forma de acción prolongada (tomados regularmente para prevenir los ataques), pero el estudio no diferenció entre ambas presentaciones.

Los investigadores examinaron la base de datos del sistema nacional de salud de Dinamarca para encontrar información de 5.200 niños a los que se había diagnosticado un trastorno del espectro autista, y los compararon con 52.000 niños de la misma edad sin autismo. En general, un 3,7% de los niños con autismo habían estado expuestos a los agonistas ß2-adrenérgicos durante el embarazo, frente al 2,9% de los niños control.

Cuando los investigadores controlaron otros factores (incluyendo el asma de la madre, la edad de los padres y las complicaciones al nacer), los niños expuestos prenatalmente a los fármacos seguían teniendo un 30% más de probabilidades de contraer autismo.

Según  los autores, es plausible que los agonistas ß2-adrenérgicos podrían afectar al desarrollo cerebral del feto, de tal modo que aumente el riesgo de autismo. Cuando se administra a ratas embarazadas en el laboratorio, los medicamentos pueden afectar al desarrollo de las células cerebrales del feto.

http://pediatrics.aappublications.org/content/137/2/1.11

No hay comentarios: