14/4/17

ASOCIAN EL METILFENIDATO CON EVENTOS CARDIOVASCULARES, PRICIPALMENTE ARRITMIAS CARDÍACAS EN JÓVENES CON TDAH

El metilfenidato, un fármaco habitualmente empleado para el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH), podría aumentar el riesgo de arritmia cardíaca poco después de su administración en una persona joven.

Los investigadores examinaron posibles asociaciones del metilfenidato con eventos cardiovasculares usando datos de una base nacional de seguros de salud de Corea del Sur. Se recogieron datos de 114.647 niños de 17 años o más jóvenes, que habían recibido recientemente la prescripción de metilfenidato para su TDAH. De todos ellos se reportaron 1.224 eventos cardiacos entre 2008 y 2011, que incluían arritmias cardíacas, hipertensión, infarto de miocardio, ictus isquémico o insuficiencia cardíaca.

Se observó un incrementó del 61% del riesgo de sufrir arritmia cardíaca en todos los períodos de tratamiento con metilfenidato, en especial durante los dos primeros meses de tomar el fármaco. El riesgo más elevado se dio en un plazo de tres días tras el inicio del tratamiento.

Los investigadores no encontraron un aumento significativo en el riesgo de infarto de miocardio en esos niños, ni tampoco en el riesgo de hipertensión, ictus isquémico o insuficiencia cardíaca.

Los niños con una enfermedad cardíaca congénita pueden ser los más afectados por el fármaco, por lo que debe vigilarse la presión arterial y el ritmo cardíaco en estos niños para ayudar a mitigar el riesgo potencial. 


Fuente: http://www.bmj.com/content/353/bmj.i2550.long
Neurologia.com

No hay comentarios: