8/11/13

GRAFOLETRAS

 Este es un programa que hice siendo tutor de 1º de primaria. En aquellos años aun creía que la letra enlazada era importante para los procesos lectoescritores. En los últimos tiempos tengo serias reticencias con la escritura manual, y, sobre todo, su enseñanza a edades tempranas. Un niño que llega a casa y se pone a hacer tareas escolares con un lápiz mientras su padre trabaja con un ordenador o su madre maneja un teléfono móvil y donde nadie escribe con lápiz más que él me parece un contrasentido y, en cierta forma, un atentado a la inteligencia de los niños. Eso sin contar el enorme tiempo invertido en enseñar a los niños a escribir. La rentabilidad del tiempo que se invierte, desde mi punto de vista, es escasa, entre otras cosas porque el niño cambiará de letra en dos años. En algunos países, como Finlandia, se inicia la escritura a través de teclados, con 7 años. Los niños que quieran podrán aprender solos a realizar manualmente las letras, de la misma forma en que aprenden a dibujar.
Por eso me planteé seriamente retirar este programa del blog.
Lo mantengo porque en algunos casos de alumnos concretos, especialmente en aulas de PT o AL podría ser de utilidad, o también para aquellos maestros, que, a pesar de lo que comenté anteriormente, quieran enseñar la letra enlazada.

El programa me llevó más tiempo del esperado, más que nada por las trayectorias, que son bastante laboriosas de trazar.
El software lo realicé, en un principio, para que el alumno disponga de un modelo en constante movimiento que le indique el trazo de la letra o la sílaba que está siendo reproducida en el ordenador o en la pizarra digital, disponiendo la profesora o profesor de más tiempo para poder supervisar la labor de los alumnos y alumnas.

No hay comentarios: